La Comunidad Valenciana no perdería turistas, de aprobarse una ecotasa de cerca de 2 euros por persona y día. Así se desprende del estudio Sobre la aplicación de un impuesto turístico en el País Valenciano, elaborado por el profesor de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia, Asensi Descalç, e impulsado por la Fundación Nexe.

Según ha informado alicanteplaza, el informe concluye que la aplicación de la tasa turística es necesaria en la comunidad, debido a los efectos que tiene el turismo sobre el paisaje, la concentración o los residuos que provoca. No obstante, también se enumeran las fortalezas de este sector, especialmente en las zonas de despoblación, donde el turismo rural funciona como una inyección para mantener la actividad.

En este sentido, Descalç defendió un impuesto turístico del mismo importe para todo tipo de alojamiento, independientemente de que se trate de un hotel de lujo o un camping. Eso sí, deja al margen a los establecimientos rurales, cuyo importe sería más bajo, por los motivos anteriormente citados. Los cruceristas y usuarios de viviendas turísticas también deberían hacer frente a esta tasa.

A su vez, el autor de la investigación destacó que el impuesto turístico se podría aplicar por pernoctaciones, como es habitual. No obstante, reparó en que se trata solamente de una fórmula de contabilización, pero no la única, dejando así la puerta abierta a otras medidas de unidad más ventajosas.

Por otro lado, consideró que esta tasa no afectaría al turismo en la Comunidad Valenciana, debido al presupuesto diario de los visitantes: de 116 euros en España y de 92 euros en la comunidad, según datos de agosto de 2017. Y es que el pago de la ecotasa supondría un 2% de este presupuesto, algo que, a su juicio, no es significativo. “La demanda turística es multidimensional. La gente busca una experiencia turística, no una cama", aseveró.

Así, resaltó que la aplicación de la tasa no ha mermado la llegada de turistas en Cataluña y Baleares, donde existe este impuesto. Por otro lado, consideró que la recaudación debería ir a parar “a la caja general” de la Generalitat Valenciana y no a “programas ligados al turismo”.

Por su parte, Vicent Ferrer, presidente de Hosbec, se mostró contrario a la ecotasa, porque “no es la solución a todos los problemas que se están generando”. "El impuesto es muy fácil generarlo y cobrarlo a los hoteles, pero es más difícil a los apartamentos turísticos, quienes están generando estos problemas", consideró.