Cuatro vecinos de las localidades de Elda y Sax, ubicadas en Alicante, han sufrido varias picaduras de la temida Loxosceles rufescens, también conocida como araña violinista. Incluso, uno de los afectados tuvo que ser ingresado en el hospital por la gravedad de su estado.

Según ha informado TeleCinco, algunos vecinos de Sax han tenido que abandonar sus casas debido a la presencia de este arácnido. Lo cierto es que la intranquilidad y preocupación reina en las localidades afectadas, pese a que Sanidad ha descartado que se trate de una plaga.

El veneno de este arácnido es 15 veces superior al de una cobra. Su ataque suele provocar un enrojecimiento y posible abultamiento de la zona. En la mayoría de los casos se dan cuadros leves. Los expertos recomiendan, en caso de picadura, mantener la calma y acudir rápidamente al médico.

Esta araña, originaria de la cuenca del Mediterráneo, suele incrementar su actividad en las noches de verano. Durante el día, sin embargo, suele refugiarse en zonas oscuras y polvorientas, como librerías, armarios o la parte trasera de los cuadros. Cuando es sorprendida puede huir con mucha rapidez e incluso saltar hasta 10 centímetros de altura.

La araña violinista recibe este nombre por una mancha que tiene en el tórax, parecida a la silueta de un violín. Puede ser de color negro, pardo o ceniza y medir hasta 20 milímetros. Además, cuenta con tres pares de ojos y sus telarañas son pegajosas y blanquecinas.

En verano suelen aflorar las conocidas como plagas urbanas, ya que muchos insectos se sienten especialmente cómodos con las altas temperaturas y la humedad. Incluso, el pasado 1 de junio, un joven falleció en Oviedo (Asturias) tras ser picado por una avispa asiática en la localidad de El Llano. El fallecido era alérgico a las avispas, por lo que tras sufrir la picadura se inyectó adrenalina, pero no le hizo efecto.