Ya se conocen las tareas de conservación y mejora que el Gobierno realizará en los Paradores andaluces ubicados en Carmona (Sevilla), Granada, Ronda (Málaga), Úbeda y Jaén capital, inmuebles considerados Bien de Interés Cultural (BIC), en virtud de un proyecto estatal que prevé invertir 80 millones de euros durante los próximos cinco años. 

Según recoge Europa Press, el citado proyecto no se centrará en mejorar la infraestructura hotelera propiamente dicha, sino en rehabilitar el patrimonio cultural e histórico que forma parte de los Paradores y que supone su principal valor diferencial. De hecho, se prevé centrar las actuaciones en "la conservación de las fachadas, claustros, murallas" y de "las áreas históricas abiertas al público, la iluminación monumental y los jardines históricos".

Actuaciones


De esta manera, en el Parador de Carmona se contemplan actuaciones para la consolidación y restauración de la puerta principal, los restos de muralla y adarve, así como para la iluminación monumental del recinto exterior y la muralla. Asimismo, en el Parador de Granada se prevé intervenir para restaurar la torre y las yeserías de la sala árabe, la 'qubba' (cúpula de madera), el 'hamman' (baño árabe) y la cripta, además de mejorar la iluminación exterior.

Por su parte, en el Parador de Jaén las obras se centrarán en la restauración y puesta en valor de la muralla al este del conjunto y en la iluminación monumental de la muralla norte, mientras que en el de Ronda se prevé restaurar la iluminación de la fachada del edificio. Finalmente, en el Parador de Úbeda, el Ejecutivo acometerá actuaciones para la rehabilitación de sus fachadas y el patio, así como de la iluminación.