La Junta de Andalucía sufragará el 25% del gasto en alojamiento —hasta un máximo de 300 euros que hagan los andaluces cuando viajen en su propia comunidad. Con esta medida desde el ejecutivo regional pretenden potenciar el turismo interno para dar un espaldarazo a los hoteles y agencias de viajes, duramente golpeados por la crisis del Covid-19.

Según informa 20 Minutos, para obtener el bono de la Junta, que se pondrá en marcha desde el próximo 1 de octubre y hasta el 31 de mayo de 2021, habrá que cumplir una serie de requisitos:

  • Reservar un mínimo de tres noches
  • Realizar la reserva a través de una agencia de viajes
  • Estar empadronados en Andalucía.
  • Se podrá utilizar hasta tres veces por persona en el periodo de vigencia.

El vicepresidente de la Junta y consejero Turismo, Juan Marín, aclaró el pasado miércoles,16 de septiembre, que "el nivel de renta no será una de las condiciones", ya que "el bono está pensado para todos los ciudadanos”. Sí subrayó que la agencia de viajes donde se haga la reserva “deberá contar, al igual que el establecimiento hotelero escogido, con el sello Andalucía Segura”.

Cómo obtener el reintegro del 25%

El viajero tendrá que cumplimentar en la agencia de viaje unos documentos que, a su regreso, junto con la factura, tendrá que entregar en cualquier ayuntamiento o registro público de Andalucía. La Delegación Territorial de Turismo será la encargada de hacerle el abono en su cuenta corriente.

Marín quiso resaltar que este tipo de medidas, cuyo objetivo es reactivar el turismo de proximidad, "favorecen a las agencias de viajes, a los hoteles, a la restauración, al comercio y al ocio turístico”, así como apuntó que el bono turístico tiene "una disponibilidad presupuestaria de nueve millones de euros”.