Alberto Ortiz de Saracho, director general de la empresa pública de Turismo y Deporte de Andalucía, dependiente de la Junta, lleva vinculado a esta compañía desde 2005, primero como jefe del departamento de Promoción de España, Portugal y Latinoamérica, y desde hace tres años como responsable de Promoción y Comunicación.

En la actualidad han puesto en marcha "unos viajes de familiarización dirigidos a profesionales del sector, pero también a influencers y blogueros", explica en entrevista a Tourinews. "Una acción enmarcada en el plan de choque turístico, donde se pretende vender Andalucía como un destino seguro", tras el parón producido en el sector a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. Dehesas, bosques de encinas, arquitectura religiosa, vestigios andalusíes y romanos, paisajes rurales y degustación de la gastronomía local son algunos de los muchos atractivos que estos profesionales disfrutan para, después, incorporarlos a catálogos de ofertas.

Pregunta (P): ¿Qué es la empresa pública Turismo y del Deporte de Andalucía y cuál es su objetivo?

Respuesta (R): Esta empresa es muy grande. Su objetivo fundamental es la promoción de Andalucía como destino turístico en todo el mundo, pero también nos dedicamos en la promoción del deporte. Tenemos la suerte de albergar casi todos los años distintos campeonatos del mundo, sean de atletismo, de bádminton (el año que viene), grandes premios del Mundial de motociclismo o finales de la Copa del Rey [de fútbol]. No solo nos dedicamos a la promoción de la región como destino turístico, sino también como destino deportivo.

P: ¿Cómo están afrontando esta época de Covid en lo que se refiere  a la promoción turística?

R: Con cierta incertidumbre, porque nosotros llevamos a cabo al año más de 600 acciones, entre ellas se engloban las digitales —que siguen adelante—, pero hay muchas presenciales como asistencia a ferias, congresos, convenciones y acciones propias con touroperadores, y es complicado, pues no sabemos si se van a poder realizar en un breve espacio de tiempo, con lo cual nos estamos dirigiendo mucho a la promoción a través de los medios digitales.

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P: Ustedes hacen uso de la herramienta de familiarización que son los fam trips.

R: Dentro del plan de choque, se ha puesto en marcha Andalucía Despierta, unos viajes de familiarización divididos por provincias y dirigidos a prescriptores, agentes de viajes y operadores turísticos, pero también a influencers, blogueros y periodistas. Lo que se pretende es vender que somos un destino seguro, y que se está reactivando. A través de la naturaleza, de la cercanía, de las amplias playas, etc. queremos invitar a redescubrir esa Andalucía y demostrar que vuelve a ser la de siempre, que te acoge con cariño, que tiene un clima maravilloso en playa e interior y que la gastronomía no ha cambiado, simplemente nos hemos hecho más seguros.

P: ¿Se mantiene el plan fam trips para el segundo semestre?

P: Se van a mantener, sobre todo, los nacionales. Respecto al internacional, a día de hoy, hemos desistido, porque como sabe, si viene un británico, alemán o neerlandés, luego tiene que guardar una cuarentena. 

P: El fam trip se haría muy largo: tres días de viaje y 14 en casa...

R: Sí, claro. No obstante, estamos preparados por si se pudiera reactivar en 10-15 días. No obstante, nos hemos centrado en el mercado nacional.

P: ¿Es una de las claves de reactivación generar confianza?

R: Totalmente. Este verano tuvimos dos campeonatos del mundo de motociclismo consecutivos [el Gran Premio Red Bull de España y el Gran Premio Red Bull de Andalucía]. Eso significa generar una imagen al exterior: si viene gente de la talla de Marc Márquez, Valentino Rossi o Pol Espargaró a pasar quince días es porque Andalucía es un destino seguro. Ahora tenemos para octubre el Rallye, al que asisten pilotos de alto nivel como Carlos Sainz o Nasser Al-Attiyah.

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Gran Premio Red Bull

P: Con estas grandes dudas que se le generan a los prescriptores, ¿contemplan algún protocolo concreto?

R: En cada fam trip, un compañero de la empresa pública que les acompaña todo el tiempo y les resuelve cualquier duda. Se encarga de explicar y de que se cumpla cada uno de los protocolos anti-Covid establecidos para actividades como la vista a un museo o almorzar en un restaurante.

P: ¿Es personal formado?

R: Sí, nosotros llevamos formando al personal desde el primer día que se levantó el Estado de Alarma, de manera que todos saben cómo proceder de forma segura en cada caso.

P: ¿Ha habido algún feedback de cómo ha sido la experiencia?

R: En general estamos teniendo un feedback muy bueno. Cada vez que viene un fam trip, las reacciones son inmediatas: los tuiteros escriben y cuelgan información sobre la marcha, también los blogueros escriben casi de inmediato. Los compañeros de radio y de prensa tardan algo más. 

P: ¿Qué perspectivas auguran ustedes?

R: La gente va a seguir con ganas de viajar, de escaparse ese fin de semana. Por ese motivo nosotros vendemos la región como un destino seguro y hemos sacado el sello Andalucía segura —con 900 establecimientos adheridos—, que nos permite transmitir que, si bien nunca se puede garantizar al 100% que no se contagien con el virus, si el visitante sigue unas simples recomendaciones, puede pasar unos días en Andalucía e irse tranquilo.