En plena polémica por el enfriamiento de relaciones entre México y España, el país latinoamericano ha decidido declinar ser País Socio de FITUR 2025, algo que se había anunciado en la última edición de enero de 2024. No obstante, la secretaria de Turismo mexicana, Josefina Rodríguez Zamora, ha reiterado la participación de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid de 2025 y su postulación como País Socio para 2026.
De acuerdo con lo explicado en un comunicado oficial de la Secretaría de Turismo de México, Rodríguez Zamora se encuentra actualmente en la etapa organizativa con la propia Institución Ferial de Madrid (IFEMA) para que México sea País Socio en 2026 y no en 2025. El motivo por el cual se pospondría esta participación destacada es cara a fortalecer la presencia de México con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA y consolidar al país como una potencia turística.
Asimismo, Rodríguez Zamora ha destacado la importancia de la participación de México en FITUR, ya que se trata de una gran oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de los 32 estados del país. Y es que, en los 5 días de duración de la feria asistirán más de 150 países, así como prestadores de servicios del sector turístico a nivel global.
Concretamente, para la edición de 2025, se espera la participación de 8.500 empresas procedentes de más de 131 países y más de 6.000 medios de comunicación especializados, con aproximadamente 222.000 asistentes, de los cuales, más del 50% son profesionales del sector.
Relaciones con España
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha aclarado durante la conferencia diaria que ofrece ante los medios de comunicación que “no hay ninguna suspensión de relaciones, hay una gran relación comercial, turística, culturales…”. “Hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país; hay muchas relaciones con España”, ha insistido.