“El avión estaba fletado por Swiftair. A ellos les corresponde brindar información”. De esta manera, Air Europa, división aérea de Globalia, se ha desentendido del incidente acontecido el pasado lunes, 28 de enero, en el aeropuerto de Palma (Mallorca), cuando un avión aterrizó de emergencia y se salió de la pista con unos 60 pasajeros a bordo.

Según ha informado Diario de Mallorca, el avión turbohélice, un ATR 72, que conectaba Valencia y Palma en el vuelo UX4010 de Air Europa, se salió de la pista y colisionó con el balizamiento de iluminación. Los pasajeros quedaron fuera de sí al escuchar el estruendo y ver cómo, a posteriori, la máquina era rodeada por los bomberos. Y es que, cuando chocó la aeronave circulaba a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

b43c4302 dc80 4734 bd27 3ea84c53bc8c 4 g

Los técnicos analizan el avión siniestrado | Foto: Diario de Mallorca

Los viajeros, precisamente, se quejaron de la falta de explicaciones tras el accidente. Ahora, ha trascendido que tanto el avión como la tripulación pertenecen a la compañía española Swiftair, que ofrece servicios de alquiler de aviones y tripulaciones a grandes compañías y a la que Air Europa ha responsabilizado de lo ocurrido. Además de para la filial aérea del grupo Globalia, opera vuelos para Binter y Canaryfly.

La causa del incidente fue lo que se conoce como vientos cruzados, cuando el viento sopla perpendicularmente a la pista dificultando las operaciones de despegue y aterrizaje. Por ello, el avión se desvió y se movilizó al cuerpo de bomberos de la terminal por cuestiones de seguridad, tal y como confirmó Aena.

El impacto ocasionó un agujero en el fuselaje del avión, por lo que los pasajeros que tenían previsto salir de Palma rumbo a Valencia, en esa misma aeronave, fueron recolocados en otro vuelo de Air Europa, a bordo de un Boeing 737.