El director general de aeropuertos de Aena, Javier Marín, aseguró que las tasas del aeródromo de Girona “son competitivas”, en un debate del XIX Foro ACAVe. Así, respondió a la propuesta del conseller de Territorio, Damià Calvet, de reducir dichas tasas, debido a que las actuales “restan competitividad” a la terminal.

Según ha informado ara.cat, Marín defendió el buen servicio del aeropuerto de Girona y recordó que las aerolíneas pagan la mitad por operar en este aeródromo que por hacerlo en Barcelona-El Prat, aludiendo así a Ryanair.

Y es que la ‘low-cost’ irlandesa anunció, recientemente, el cierre de sus bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona (aunque esta última se rumoreó que estaba en duda). Ryanair responsabilizó de esta decisión a la crisis del Boeing 737 MAX, por la que sufrirá retrasos en la recepción de 58 aparatos nuevos de este modelo, algo que afecta negativamente a su crecimiento.

A este respecto, Marín señaló que el cierre de la base de Girona, no significa que Ryanair deje de operar en el aeropuerto, más aún porque se trata de una terminal “importante” para los irlandeses. Tampoco cree que suponga una “reducción de vuelos relevante”.

En cuanto al pago de subvenciones a las aerolíneas, Marín consideró que es una decisión de cada institución, aunque reparó en que los incentivos deben estar vinculados al crecimiento, porque si no se convierte en un subsidio, algo que está “absolutamente prohibido”.