Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, las agencias de viajes no tienen actividad, por lo que el 86% de sus empleados están en ERTE y, además, han tenido que hacer frente a las devoluciones de efectivo por los viajes cancelados. Las agencias no aguantan más sin ingresar dinero y ya se tiene conocimiento de la primera gran empresa minorista que no renovará el ERTE el próximo 30 de enero: Viajes Carrefour.

Según la información del diario económico Cinco Días, Viajes Carrefour cerrará 63 de las 76 oficinas que posee (el 82%), en función del rendimiento de cada una de ellas. En la primera oferta de ERE, la empresa planteaba despedir a 254 de sus 350 trabajadores, pero tras la negociación con el sindicato CC.OO., finalmente recolocará a 125 de esos 254 empleados en otros puestos dentro de Carrefour (los 129 restantes serán despedidos).



La empresa francesa estaba a esperas de noticias sobre las condiciones de renovación de los ERTE; finalmente, el pasado 13 de enero supo que el Gobierno no eliminará la cláusula de mantenimiento de empleo durante seis meses. Al no tener la posibilidad de despedir a sus trabajadores si renueva el ERTE, Viajes Carrefour se encuentra preparando un ERE (despido colectivo).