La crisis del coronavirus ha puesto contra las cuerdas a las agencias de viajes. Y es que, al contrario que las aerolíneas, que están ofreciendo bonos como alternativa a los reembolsos para no perder liquidez, las agencias están obligadas a devolver el importe de los paquetes vacacionales cancelados. 

Según ha informado La Sexta Noticias, en España existen alrededor de 4.000 agencias de viajes independientes que temen por su supervivencia, ya que están obligadas a devolver un dinero que ya no está en su poder, sino en el de los proveedores. 

En este sentido, el presidente de Dit Gestión -grupo de gestión de agencias de viajes o franquicia de agencias de viajes independientes en España-, Jon Arriaga, manifestó: "Nosotros, como agencias, no estamos recibiendo ese dinero de los proveedores y no podemos realizar el pago de las mismas". 

De acuerdo con la ley de viajes combinados, las agencias son las responsables últimas de reembolsar el importe del paquete al cliente. Una operación a la que aseguran que no pueden hacer frente si, por ejemplo, las aerolíneas optan por ofrecer bonos en lugar de devolver el dinero. "Las compañías aéreas no nos devuelven el dinero y nosotros no tenemos ese dinero", aclaró al respecto Marta Merino, de Brújula Viajes.

Precisamente, FACUA-Consumidores en acción interpuso una denuncia contra Vueling por ofrecer esta opción y recordó que las aerolíneas están obligadas, por la ley europea, a devolver el importe de un billete cancelado, en un máximo de siete días.