La limpieza con robots autónomos llega a las playas españolas. La empresa riojana Umibots Mobile Robotics ha diseñado un prototipo al más puro estilo Roomba —pequeño robot aspiradora doméstico— capaz de limpiar cinco kilómetros cuadrados de playa con una sola carga. Con este rango de acción, podría encargarse de la limpieza del 80% de los arenales del territorio nacional. 

El ingeniero Jonathan Mortes ha presentado este jueves en el Centro de Innovación Marino Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria el nuevo producto de la startup. El PlatjaBot es un vehículo similar a un tanque en miniatura que funciona de manera autónoma y sostenible, con sistema de tracción y una cabeza tractora integrada por diferentes útiles para recoger la arena, cribarla y almacenar los residuos en un depósito de 350 litros de capacidad. 

 Puede escarbar a 20 centímetros de profundidad y recoger 330 unidades de residuos por km²


El invento de Umibots nace con la intención de sustituir a los habituales tractores en los arenales y hacer una limpieza más respetuosa con el medioambiente, ya que funciona con una batería eléctrica que le proporciona una autonomía de seis horas. Puede escarbar a 20 centímetros de profundidad y recoger 330 unidades de residuos por kilómetro cuadrado.

El PlatjaBot ha sido diseñado para poder desempeñarse en condiciones meteorológicas adversas como lluvia o calor extremo. Gracias a su sistema de láseres LIDAR —Detección por Luz y Distancia—, que mediante la emisión de un láser pulsado genera un mapa 3D del terreno, puede detectar obstáculos a 16 metros de distancia, tanto de día como de noche, con la finalidad de evitar atropellos, caer en zanjas o quedar atrapado en la arena.

Debut este verano en Valencia


El prototipo comenzará a probarse este mismo verano en la playa de La Malvarrosa, en Valencia, ya que la empresa ha firmado su primer contrato para comercializar el producto con el consistorio capitalino. Umibots espera tenerlo disponible para el resto de instituciones que lo reclamen durante la primavera de 2024, fecha a partir de la cual se podrá fabricar en serie.