Una de cal y otra de arena para la compañía fabricante de ferrocarriles Talgo. La empresa española ha conseguido adjudicarse un contrato de construcción de 100 trenes para la alemana Deutsche Bahn (2.300 millones de euros), sin embargo, Letonia ha congelado un pedido de 225 millones del operador Pasazieru Vilciens.

Según informa Cinco Días, Talgo será la encargada de suministrar al operador ferroviario germano Deutsche Bahn hasta 100 trenes Talgo 230 autopropulsados que pueden alcanzar los 230 kilómetros por hora. La primera fase supone la entrega de un total de 23 unidades (550 millones de euros).

Además de los coches de pasajeros, cada unidad incluye una locomotora y un coche con cabina y asientos de pasajeros para permitir operación push-pull. Las entregas comenzarán en 2023.

Revés en Letonia

Esta misma semana se hacía público que la autoridad supervisora de los mercados letona ha congelado la adjudicación de un pedido de 32 trenes regionales (valorados en 225 millones de euros) para el operador Pasazieru Vilciens al detectar irregularidades en el concurso.

Según explica Expansión, este dictamen se produjo tras una denuncia de sus competidores en el concurso de adjudicación, la también española CAF y la checa Sköda. Ambos sostenían que pese a que la oferta económica de Talgo era ligeramente mejor, el proyecto era inferior en términos técnicos y se habían cometido irregularidades en la evaluación.

El organismo supervisor del mercado ha aceptado dichas reclamaciones y ha dado un plazo de 20 días para que Pasazieru Vilciens vuelva a estudiar todas las propuestas y decida quién construirá los 32 trenes modelo VitTal de piso único, cuatro coches, bajo consumo y con capacidad de hasta 176 km/h.

Este contrato era considerado clave para Talgo, puesto que era su primer gran pedido de transporte de cercanías y regionales.