La aerolínea Ryanair ha demandado a tres pilotos por distribuir en 2013 entre otros 2.289 comandantes un correo electrónico que bajo el título ‘Actualización para pilotos: ¿Qué dicen los mercados de Ryanair’, señalaba que la compañía había engañado a sus inversores, su gerencia había promovido la compra de acciones y era culpable de manipular el mercado.

En concreto, según el abogado de la aerolínea, Thomas Hogan, acusaban a Ryanair de haber dado indicaciones positivas a los inversores el junio anterior lo que provocó un aumento del precio de las acciones seguido de una venta masiva de estas. Los acusados niegan que su intención fuera la de arremeter contra la compañía y alegan que la interpretación que se le ha dado a los emails es errónea. Todo esto tiene sentido, pues si se demuestra que la información difundida no estaba motivada por la malicia, estaría protegida si se considerara de interés para los receptores.

 Además, el letrado argumenta que las ventas se dieron durante el periodo trimestral permitido por el mercado bursátil por lo que no se incurrió en una ilegalidad.

Los tres acusados forman parte del sindicato RPG que ha sido acusado de intentar difamar a la empresa en otras ocasiones. Solo uno de ellos era piloto de la compañía irlandesa y fue despedido por mala conducta de carácter grave en agosto de 2013. De los dos restantes, uno era un piloto retirado de Aer Lingus y el otro piloto de KLM.