La activación del artículo 50 que pone en marcha el ‘Brexit’ está desatando diferentes reacciones en el sector turístico, siendo una de las más destacadas la de Ryanair.

La compañía capitaneada por Michael O’Leary ha anunciado que podría cancelar todas las conexiones entre las islas británicas y el continente ante la ausencia de “un plan B” por parte del Gobierno de Reino Unido.

Mediante un comunicado, la ‘low cost’ ha señalado que las autoridades de Reino Unido no han planteado un plan alternativo para la industria, que se vería fuertemente afectada en si el país deja de ser parte del sistema de “cielos abiertos en Europa” y del mercado único.

Kenny Jacobs, director de Marketing de Ryanair, alerta de que ante la ausencia de pactos bilaterales, Reino Unido tendría que acogerse a “las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no cubren el sector de la aviación” y que, por lo tanto, provocarían un parón en los conexiones aéreas entre las islas sajonas y el continente  “a partir de marzo de 2019”.

Jacobs cree que hasta el momento, el ejecutivo de Theresa May no ha contemplado alternativas para mantener los enlaces aéreos liberalizados: "El Gobierno de Reino Unido debe responder a las preocupaciones de las aerolíneas y sus clientes y situar a la aviación entre sus prioridades cuando negocie un acuerdo sobre el 'brexit' con Bruselas”.

Actualmente, Ryanair transporta a más de 44 millones de pasajeros desde los aeropuertos de Reino Unido y da empleo a más de 3.000 personas en ese país.