Ryanair y el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) han acordado firmar un convenio colectivo para los pilotos de Ryanair antes de agosto, según ha publicado ‘El Economista’.
Los cálculos del sindicato estiman que la aerolínea emplea en España a aproximadamente 700 pilotos y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP).
La asociación cuenta ya con un borrador del convenio colectivo redactado por la compañía en el que se recogen varias de las demandas reclamadas por los pilotos, como los días libres por matrimonio o las bajas por maternidad y paternidad. Sin embargo, otras como la jornada reducida o la posibilidad de recibir las nóminas en bancos españoles no constan.
Los trabajadores señalan como positivo el “compromiso” y el “cambio de actitud” de la empresa, aunque estiman que el plazo es “demasiado optimista”.
El pasado 13 de marzo, los pilotos de la compañía, en cooperación con sindicatos del colectivo de toda Europa y la Asociación Europea de Pilotos (ECA), crearon el Grupo Transnacional de Pilotos de Ryanair (RTPG) para unir fuerzas y lograr contratos de trabajo permanentes y directos con Ryanair sujetos a las legislaciones locales.