Alberto Gutiérrez recogió el testigo de Fernando Alonso como presidente de Airbus en España a finales del pasado marzo. Ahora, Gutiérrez ha designado a Jorge Caro como su número dos, quien ha estado al frente de las Fusiones y Adquisiciones del gigante aeroespacial en su sede de Toulouse (Francia), desde hace cinco años.

Según ha informado El Confidencial, Caro, que ocupará el cargo de secretario general de Airbus en España, es natural de Badajoz y estudió ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, completando su formación posteriormente en Francia y Suecia. 

El nuevo secretario general entró a formar parte de Airbus hace 15 años, concretamente en Valeo, en el año 2003. Dos años después, irrumpió en las plantas militares de Airbus en Sevilla, donde participó en las pruebas de vuelo de aviones como el A400M. En 2010, ejerció como responsable de Instrumentación de Ensayos de Vuelo de Sevilla y, un año después, como auditor sénior en las áreas de Operaciones y Finanzas, en París. Por último, ocupó el puesto de director de Fusiones y Adquisiciones en 2014.

Caro, además, lideró una de las operaciones más trascendentales de la industria aeronáutica española: la venta del fabricante andaluz Alestis (del que Airbus ostentaba el 61,9% del capital), a la compañía aeronáutica burgalesa Aciturri.

Con esta operación, de la que aún quedan flecos por cortar, Airbus pretende abrir el camino hacia la constitución de un gran proveedor aeronáutico español. En 2017, Caro también jugó un papel fundamental en la venta de la aeronáutica española Cesa a la canadiense Heroux-Devtek, de la que el gigante Europeo poseía la mayoría de participaciones.   

Por otro lado, Alberto Gutiérrez ejercerá como máximo responsable de la división de transporte militar del grupo y presidente del consorcio aeronáutico en España, siendo una de sus misiones clave el cierre de nuevos contratos de venta del avión A400M, que se ensambla en Sevilla, y ha captado la atención del Ejército de los Estados Unidos.