La Armada estadounidense, US Navy, se ha interesado por el Airbus 400M, un avión militar europeo que se ensambla y entrega en Sevilla.

Según ha informado El Confidencial, la Navy habría canalizado esta petición por medio del grupo americano Lockheed Martin, socio de Airbus en Estados Unidos. Cabe destacar, que el interés no ha sido manifestado por el Ejército del Aire de EE.UU., cuyos homólogos europeos y asiáticos son los que operan estos aviones, sino de la Marina, que cuenta con cientos de aeroplanos para sus portaaviones.

Sin embargo, de acuerdo con el medio citado, que esta solicitud de información se convierta en un pedido formal es complejo. Por ejemplo, para que esto ocurra, los siete países que lanzaron el 400M -España, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, Luxemburgo y Malasia- deben autorizar a Airbus la venta de tecnología desarrollada y sufragada por sus ejércitos al país norteamericano. 

Para Alberto Gutiérrez, primer directivo de Airbus en España, la venta del 400M a países diferentes de los que lo impulsaron supone un gran reto. Y es que, la producción de estos aparatos, que se realiza desde la planta de ensamblaje de Sevilla, se ha estabilizado, con tendencia a la baja: 15 unidades en 2019; 11 en 2020; y 8 en 2021.

La irrupción de Airbus en la Armada estadounidense sería todo un hito, debido al volumen del pedido que podría llegar a solicitar. Una fuente empresarial consultada por El Confidencial, además, señala el “prestigio que supone integrar tu producto en el mejor ejército del mundo”. Los ejércitos de México, Egipto, Emiratos Árabes e Indonesia también han mostrado su interés por este aparato.