Los astilleros estatales de Navantia, en Puerto Real (Cádiz) están cerca de construir cruceros, por primera vez en sus casi 300 años de historia. Según recoge el diario La Información, todo está pendiente de las negociaciones de la empresa con el astillero francés Chantier de L’atlantique.

La empresa francesa quiere que en el dique español se construya lo que se conoce como zapatilla del barco (la parte inferior junto al casco), así como parte de la sala de máquinas de un crucero de 160 metros de eslora. Desde Navantia se estima que si se consigue este trabajo y se realiza bien, pueden llegar muchos otros y es que la empresa gala, famosa por haber construido el Queen Mary 2, tiene nueve cruceros en cartera actualmente.

Si bien Navantia no construía hasta ahora buques de cruceros, sí que se había volcado en la reparación de los mismos en su sede de Cádiz capital, donde se reparan barcos de navieras como TUI, Pullmantur, Royal Caribbean o Carnival.

Cádiz no es el único centro de producción de la empresa que está entrando en nuevos mercados. En el de Fene (A Coruña) se están construyendo estructuras metálicas para sustentar los molinos de los parques eólicos marinos.

Y es que según el nuevo Plan Estratégico 2018-2022, la compañía quiere dejar de depender de la industria militar y aumentar los ingresos del negocio civil. La idea de Navantia es estabilizar los períodos de menor productividad entre los ciclos de inversión militar mediante la búsqueda de “oportunidades rentables de construcción de buques civiles”. También se quieren potenciar los servicios de mantenimiento y de consultoría.

Para llevar a cabo el citado plan, la compañía pretende realizar un rejuvenecimietno de la plantilla, jubilando a 2.200 trabajadores mayores de 61 años. Estos serán sustituidos por 1.658 nuevos trabajadores.

Mientras que las oficinas centrales de la empresa estatal están en Madrid, sus centros de producción están ubicados en Ferrol y Fene (A Coruña), Cádiz, Puerto Real y San Fernando (Cádiz) y Cartagena (Murcia).