La sociedad está cada vez más comprometida con el medioambiente, movimientos como el flygskam (la vergüenza a volar, en español) así lo demuestran. Pero no es la única. Las empresas también están implementando medidas sostenibles para proteger el entorno.

Una de las defensoras de esta tendencia es la empresa pública alemana Deutsche Bahn, que lidera un discurso en aras de la sostenibilidad. Ahora, ha llevado esta filosofía al diseño exterior de sus trenes ICE, ya que pintará de verde los 280 trenes exprés de su flota.

Según ha informado Touristik-Aktuell, se pintará una franja verde en los vagones, también en la parte trasera de estos vehículos, sustituyendo así a la franja de color roja sobre fondo blanco actual. Al mismo tiempo, se añadirá el símbolo de un enchufe, también en color verde, para anunciar que todos los trenes de larga distancia funcionan con electricidad, una energía 100% verde.

A este respecto, el CEO de Deutsche Bahn, Richard Lutz, manifestó: “Ningún otro medio de transporte es tan respetuoso con el clima como el ferrocarril. Como la mayor empresa de movilidad de Alemania, nuestro objetivo es liderar el camino en la protección del clima”.

Por otro lado, desde la compañía solicitan una reducción del IVA para los billetes de larga distancia, algo que actualmente es objeto de debate. Una reducción de la tasa del 19 al 7%, supondría una reducción del precio final de los billetes del 10%.

Todo ello bajo el auge del movimiento flygskam, que precisamente consiste en cambiar el avión por vehículos más sostenibles (principalmente el tren) para desplazarse, con el fin de reducir así su huella de carbono. Una tendencia que supone toda una amenaza para las aerolíneas.