Nuevo pulso entre la aerolínea de bandera colombiana Avianca y sus pilotos, esta vez, a causa de los sueldos. La Asociación de Pilotos de Avianca (ADPA) ha enviado una petición al Ministerio de Trabajo de Colombia para solicitar que la compañía reajuste los salarios y que estos lleguen a los niveles en los que se encontraban antes de la pandemia.

Cabe recordar que como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, Avianca se vio obligada a tomar una serie de medidas económicas, entre las que se incluyen la adscripción al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos o la rebaja salarial a sus empleados —la cual fue pactada con los trabajadores—. Ahora, una vez superada la pandemia, los pilotos exigen que sus sueldos también recuperen la normalidad, a pesar de que el acuerdo firmado estipulaba que la reducción se mantendría hasta 2024.

“Durante el último año ha habido una recuperación, muy importante, incluso por encima de los niveles de antes de pandemia, en Colombia, a nivel regional y también a nivel internacional”, ha defendido Juan Manuel Giraldo, líder sindical de ADPA, en declaraciones a RCN Radio.

Asimismo, los pilotos se acogen a la Circular 0071, emitida por el Ministerio de Trabajo el pasado mes de diciembre. Dicho documento deja sin efecto numerosas medidas que tomaron las empresas del país alegando la pandemia como justificación. Ahora, una vez superada la crisis sanitaria, los empleados de Avianca afirman que la compañía ya no cuenta con motivos para mantener la rebaja salarial.