La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Qatar para permitir que las aerolíneas de este estado puedan unir directamente Doha con cualquier destino europeo. Asimismo, las aerolíneas europeas podrán operar en el país del Golfo Pérsico sin necesitar una licencia previa.

De esta forma Qatar Airways podrá lanzar vuelos desde y hacia cualquier aeropuerto europeo. Esta medida afecta especialmente a Francia, Italia, Alemania y Países Bajos, ya que el resto de estados miembros ya lo permitían tras haber alcanzado acuerdos bilaterales. Además de este matiz, la gran novedad del convenio es que permitirá a los aviones de carga cataríes hacer escala en cualquier estado de la UE de camino a un tercer país.

El borrador tendrá que ser suscrito por el Consejo Europeo, compuesto por los jefes de estado o de Gobierno de la Unión Europea, en las próximas semanas  y se espera que entre en vigor a finales de este 2019.

Según explica Spiegel, la UE estaba trabajando en un acuerdo similar con Omán y con Emiratos Árabes Unidos (EAU), sin embargo, el pasado mes de enero, este último anunció que abandonaba las negociaciones. "No vemos ningún valor agregado al iniciar negociaciones para un acuerdo integral", arguyó el ministro de Economía Saed al-Mansoori.

En concreto desde la nación emiratí reclaman que estos acuerdos no aportan ninguna ventaja y exigen una “total e inmediata liberalización” del transporte aéreo en la Unión Europea, exigiendo el derecho a llevar pasajeros y carga no sólo desde y hacia la UE, sino poder lanzar sus rutas desde los estados miembros a países extracomunitarios.

Cabe recordar que mientras Qatar Airways desplaza a 30 millones de pasajeros al año, las dos aerolíneas de EAU, Etihad y Emirates, mueven a 70 millones de viajeros.

Se entierra parcialmente el hacha de guerra

Estas negociaciones y acuerdos llegan en un contexto de sospechas, ya que tanto las aerolíneas europeas, las estadounidendes y las mexicanas han acusado en numerosas ocasiones a sus homólogas del Golfo por recibir subvenciones estatales que les dan "una ventaja competitiva injusta".