La compañía Aeroméxico emprenderá acciones legales contra Emirates por el vuelo México-Barcelona que operará la línea aérea de Oriente Medio, por considerarlo competencia desleal, según ha informado el medio especializado En El Aire.

Comentarios hechos por Andrés Conesa, director de la aerolínea mexicana, apuntan a que esta ruta operada por Emirates provocaría reducciones en la conectividad de Aeroméxico y afectaría los empleos de sus trabajadores.

“Vamos a revisar todos los mecanismos legales que están en nuestro alcance. Esto puede afectar la conectividad, ya que, si venden billetes subsidiados, a nosotros nos sacan del mercado. Si nos sacan y no somos competitivos en nuestros vuelos a Europa, vamos a tener que reducir la oferta”, ha asegurado Conesa.

La aerolínea mexicana había afirmado que, a principios de noviembre de 2018, reiniciaría operaciones entre Ciudad de México y Barcelona, con tres frecuencias semanales. Sin embargo, el 16 de mayo, anunciaron la suspensión de la ruta debido al otorgamiento de quintas libertades (derecho de embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) a Emirates, lo cual le permite ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una línea aérea mexicana.

Aeroméxico ha asegurado que Emirates goza de subsidios y facilidades otorgadas por el gobierno de los Emiratos Árabes, lo que constituye una competencia desleal con el resto de las aerolíneas.

El gobierno de Canadá ha negado las quintas libertades y Estados Unidos ha firmado un acuerdo que condena este tipo de prácticas, prohíbe subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades.