La compra de Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, por parte del conglomerado franco-holandés Air France-KLM habría sido un “desastre” para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha manifestado el presidente de Iberia (IAG), Luis Gallego, en declaraciones a CincoDías.

Cabe recordar que la irrupción del holding IAG, que incluye a las aerolíneas Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, reventó las negociaciones entre Air Europa y Air France-KLM, vigentes desde hacía un año, cuyo objetivo era conformar una alianza a medio y largo plazo y competir precisamente con IAG en los vuelos a Latinoamérica.  

Finalmente, el holding se ha hecho con la aerolínea de Globalia, a través de Iberia, por 1.000 millones de euros, lo que da como resultado un gigante aeronáutico que dominaría el 72% de los vuelos domésticos en España. No obstante, la operación aún está pendiente de ser aprobada por los reguladores.

A este respecto, Gallego ha considerado que la compra de Air Europa por parte del conglomerado franco-holandés habría sino un “desastre” para el aeropuerto madrileño, debido a que el interés de Air France-KLM no es el hub de Madrid, sino el de París.

En este sentido, tildó de “esencial” la adquisición de Air Europa por parte de IAG para el hub de Madrid, que en los últimos años ha perdido competitividad. Gallego cree que la coexistencia de dos competidores (Iberia y Air Europa) en el hub del aeródromo madrileño, “no ha servido precisamente” de ayuda para impulsar al aeropuerto.

Así, insistió en que la flota de largo radio resultante de la adquisición convertirá a la compañía en la “quinta más grande del continente”, lo que permitirá “desarrollar más el aeropuerto madrileño”. También, ofrecer rutas de largo recorrido con destino, por ejemplo, Asia.

A su vez, señaló que de la operación resultará una compañía "más grande y más eficiente", que podrá captar clientes de otros hubs europeos y poner a disposición de los pasajeros vuelos a distintas horas, lo que da como resultado un hub más conectado y distribuido. Por otro lado, destacó que el fortalecimiento de la empresa deriva en la protección del empleo.