Fin al largo y escabroso proceso de venta del astillero Hijos de J. Barreras, propiedad de la división de superyates de lujo de la hotelera The Ritz-Carlton hasta el pasado mes de enero, cuando presentó el concurso voluntario de acreedores por su ruinosa situación financiera.

La Justicia gallega ha autorizado finalmente la venta de la compañía viguesa por 14,7 millones de euros a la entidad asturiana Astilleros Armón, que se convierte en el mayor grupo privado de la historia del sector naval español —ya controla seis grandes astilleros: Navia, Burela, Puerto de la Vega, Armón Vigo, Armón Gijón e Hijos de J. Barreras—.

En la recta final para la adquisición del histórico astillero con sede en Vigo se situaron Astilleros Armón, Astilleros Gondán y Marina Meridional, que tuvieron de plazo hasta finales de febrero para mejorar sus ofertas vinculantes. Finalmente, el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra ha adjudicado la venta a Armón por casi 15 millones de euros al contado. Las restantes fueron desestimadas por lo escaso de la presentada por Gondán (5,5 millones) y los largos plazos de pago de hasta siete años de la propuesta de Marina Meridional (15 millones).

Polémica con los trabajadores


Sin embargo, la decisión de la magistrada del juzgado pontevedrés no ha sido bien acogida por los trabajadores. Aunque la resolución ha ido encaminada a priorizar la liquidación de las deudas con los acreedores lo antes posible, la plantilla de 120 trabajadores se ha mostrado contraria. La propuesta de Armón solo garantiza la subrogación de los contratos de 20 empleados, mientras que las realizadas por Gondán (la preferida por los trabajadores) y Marina Meridional, sí asumían la contratación de la totalidad de la plantilla.