Universal Parks & Resorts, el tercer operador de parques temáticos del mundo, podría comprar PortAventura World (Salou, Tarragona). Medios internacionales y nacionales se han hecho eco de la noticia, creando una alta expectación, ya que se convertiría en la única sede en Europa del grupo. Además de por la oferta de sus atracciones, los parques de Universal son reconocidos por utilizar la imagen de personajes icónicos como Harry Potter o Betty Boop para su ambientación.

Los rumores se han disparado los últimos meses en foros, redes y plataformas de contenido, apuntando que PortAventura querría expandir la actividad del resort de entretenimiento, manteniéndose abierto durante todo el año y asegurando el estreno de nuevas atracciones. En vista de la necesidad de obtener una mayor financiación para acometer estos objetivos, y sobre todo sobre la base de una supuesta visita de varios directivos de Universal a la familia propietaria del espacio de entretenimiento español, la inversión cobraría sentido. 

Sin embargo, tal y como recoge el medio nacional Hobby Consolas, expertos del sector afirman que este tipo de reuniones son frecuentes y que el encuentro podría deberse simplemente a una negociación sobre las licencias de Universal, por las que actualmente PortAventura sigue pagando (Pájaro Loco o Shrek).

PortAventura confía en su plena recuperación económica para 2022 | Foto: PortAventura

PortAventura Park | Foto: PortAventura

Sin embargo, no sería la primera vez que Universal apuesta por PortAventura, ya que el centro de atracciones catalán ya fue propiedad de Universal Parks & Resorts de 1998 a 2004 (se cambió el nombre a 'Universal Mediterránea' entre el año 2002 y 2004). En esta época se construyeron varios hoteles y valoradas atracciones como 'Sea Odyssey' y 'El Templo del Fuego'.

PortAventura World, ni confirma ni desmiente
 

Medios especializados a nivel internacional se han interesado por las sospechas levantadas en España. Wdwnt (Estados Unidos) abrió la posibilidad de que se certifique la compra, e indicó que Universal habría registrado una marca comercial en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, integrando el idioma español en el expediente, pudiendo estar relacionado esto con una operación en territorio español. La revista digital alemana Loopings cuenta que ha contactado con un portavoz de PortAventura, y que este no ha querido confirmar o desmentir la información.

Portaventura World dispone de tres parques temáticos, PortAventura Park, Ferrari Land y Caribe Aquatic Park, y tiene seis hoteles integrados en sus parques. En 2022, la compañía adquirió dos establecimientos fuera de su recinto de entretenimiento, y planea seguir ampliando su cartera. 

Universal Parks & Resorts, afincada en Orlando (Estados Unidos), recibió en 2017 cerca de 50 millones de visitantes entre todos sus parques temáticos, entre los que se encuentran el Universal Studios Hollywood, Universal Orlando Resort o el Universal Studios Japan.