La aerolínea Iberia ha rendido homenaje a la primera piloto catalana e instructora de aviadores, María Josefa Colomer (más conocida como Pepa) poniendo su nombre a un nuevo avión de la compañía.

Según informa La Vanguardia, el nuevo avión se trata de un Airbus A320 —con matrícula EC-NZP— que empezará a prestar servicio en breve.

María Pepa Colomer obtuvo el título de piloto-aviador en la Escuela de Aviación de Barcelona y con 18 años se convirtió en la primera catalana y la cuarta española que conseguía ‘alas’. Colomer tuvo como inspiración a la piloto estadounidense Amelia Earhart (posiblemente la aviadora más famosa de todos los tiempos).

Durante la Guerra Civil, Pepa también formó a nuevos pilotos de las Fuerzas Aéreas de la República Española. Y, para seguir cogiendo experiencia y mejorar sus habilidades, se dedicó a dar bautismos aéreos desde El Prat. Su historia inspiró a la segunda piloto local, Dolors Vives

Cabe destacar, que este homenaje forma parte del Plan de Diversidad que está llevando a cabo Iberia desde 2017. Con este programa, la aerolínea española pretende dar más visibilidad a las mujeres e impulsar sus carreras dentro de la compañía.