El sector turístico dominicano ha recibido un duro golpe. La aerolínea Air France ha comunicado a las agencias de viaje que sus conexiones desde París (Francia) hacia los dos destinos dominicanos a los que vuela, Santo Domingo y Punta Cana, ya no se darán durante todo el año, como sucedía hasta ahora. Esto quiere decir que pasarán a ser estacionales, produciéndose únicamente en invierno.

“Air France confirma que sus conexiones desde París – Charles de Gaulle a Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana), hasta ahora operados durante todo el año, pasarán a ser estacionales a partir del final de la temporada de invierno 2022-2023. Los últimos vuelos estarán programados respectivamente para el 23 y 25 de marzo de 2023, para reanudarse a fines de octubre, para la temporada de invierno 2023-2024”, reza el comunicado.

Los vuelos operados por Air France entre Francia y República Dominicana han gozado siempre de muy buena ocupación, por lo que la baja demanda no es el motivo de esta decisión. De acuerdo con el diario dominicano Online Plus, la aerolínea ha argumentado que la razón por la que deja de volar durante todo el año hacia el país caribeño es el alto precio del combustible. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana comercializa el carburante un 25% más caro que su competidor directo, Cancún (Quintana Roo, México).

Esta decisión supone un duro golpe para el sector dominicano, ya que Air France es la única aerolínea que vuela desde el principal aeropuerto de la nación gala hacia Punta Cana, así como la única compañía que conectaba París con Santo Domingo. Asimismo, el francés es el principal mercado turístico desde Europa hacia República Dominicana. En 2019, el año previo a la pandemia, volaron hacia Quisqueya 219.750 franceses. Se trata de una tendencia que permaneció tras la pandemia, ya que en 2022 visitaron el país caribeño un total de 217.508 turistas galos.