El movimiento flygskamque en español significa "vergüenza a volar", ha impulsado el uso del tren en detrimento del avión, al tratarse de un medio de transporte menos contaminante. La empresa pública alemana Deutsche Bahn parece haber aprovechado este tirón, ya que ha anunciado la adquisición de 30 trenes exprés

Según ha informado Touristik-Aktuell, Deutsche Bahn anunció la medida, después de que el Gobierno de Alemania hiciera público su paquete climático, que incluye la reducción de un 7% del IVA en los billetes de larga distancia. Así, la compañía recibirá 30 trenes ICE de forma progresiva a partir de 2022, por lo que su flota alcanzará los 390 trenes exprés. 

Gracias a este descuento, la compañía podrá reducir un 10% los precios de los billetes de los viajes de larga distancia. Así, el precio de los viajes en trenes ICE será de 13,40 euros con descuento de la tarjeta Bahncard y de 17,90 sin él. Con la reducción de impuestos, Deutsche Bahn espera un incremento anual de 5 millones de pasajeros.