Sabadell liquida su cartera de inversión hotelera, tras deshacerse de los últimos 11 establecimientos que permanecían en su poder. Según explica el diario Crónica Global, estos activos procedían de deudas impagadas que contrajeron sus propietarios y ejecuciones hipotecarias por impago.

Sabadell dividía sus inversiones hoteleras entre dos empresas: HI Partners Holdco Value Added (HIP VA) y HI Partners Holdco Gestión Activa (HIP GA).

La primera, que gestionaba 14 inmuebles de categoría superior ubicados en los principales destinos turísticos que suman 3.700 habitaciones, fue vendida el pasado año a Halley Holdco (Blackstone) por 630,7 millones.

Por su parte, HIP GA sumaba 11 hoteles más pequeños situados en ubicaciones secundarias. Son justamente estos Hi Partnerlos que ha vendido ahora a diferentes compradores, obteniendo por ellos 35 millones de euros.

El Barceló Estepona (Málaga) y el Asta Regia Hotel Jerez de la Frontera (Cádiz) han sido adquiridos por la compañía catalana Hotusa. El Barceló Oviedo (Asturias) fue comprado por Barceló, mientras que el Balt Hotel Spa de Gijón por Artiem. El Aparthotel Augusta en Boí Taüll (Lleida) es ahora propiedad de Kesse Invest, mientras que el AC Lleida ha pasado a manos de AA Hoteles. Pierre & Vacances se ha hecho con los apartamentos Empuria Brava Marina.

Por su parte, se desconoce quién ha sido el comprador de los hoteles Barcelona Gate, Margas Golf (Huesca), Cunit y La Selva (Tarragona).

Pese a esta liquidación, el nombre de HI Partners va a seguir siendo una constante mientras el fondo estadounidense Blackstone siga en su carrera imparable de inversiones en España. Sin ir más lejos, el grupo se hizo con el Hotel Abama Golf & Spa de Tenerife el pasado mes de marzo y con el IFA Interclub Atlantic de Gran Canaria en abril.