Saturados. Así dicen encontrarse los servicios jurídicos de los principales sindicatos de Baleares ante el fuerte aumento de demandas laborales en las empresas del sector turístico. De acuerdo con Silvia Montejano, secretaria general de Servicios en CCOO, durante la temporada actual se están dando “muchísimas dificultades”, por lo que los sindicatos se han visto obligados a contratar los servicios de abogados externos para poder dar salida a todos los expedientes.

Según han explicado desde UGT y CCOO a Diario de Mallorca, el fuerte incremento de las demandas durante esta temporada se está dando por los numerosos despidos que se están produciendo en el segmento de los trabajadores fijos discontinuos con menos experiencia. Desde UGT no entienden este fenómeno dada la escasez de mano de obra que están presentando muchas empresas del sector turístico.

Uno de los motivos por los que se está dando esa alta cantidad de denuncias laborales se debe a una práctica cada vez más extendida: los continuos cambios de horarios y de días de descanso. Un hecho por el que muchos trabajadores renuncian a sus puestos y reclaman una indemnización alegando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores).