El sindicato UGT ha criticado el notable incremento que están experimentando los despidos en el sector de la hostelería en este inicio de temporada alta en Baleares, mientras las empresas del sector denuncian la escasez de trabajadores a nivel nacional. “No se entiende que haya esta cantidad de despidos si tanta falta les hacen los trabajadores”, indica José García Relucio, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT).

El representante sindical ha reconocido en declaraciones recogidas por Última Hora que todavía están cuantificando las cifras, pero que, “de momento, más o menos se están duplicando los despidos de hace un año”. Relucio ha expresado, así, su preocupación ante el gran repunte experimentado por el cese de multitud de contratos hosteleros y achaca esta situación a la finalización de los mecanismos ‘antidespido’ que el Gobierno puso en marcha durante la pandemia, los conocidos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 
 

 Parece que se ha abierto la veda y ahora las empresas están ejecutando unos despidos que hasta hace un año no podían”, afea Relucio


“Lo asocio a que acaba de finalizar la prohibición de despedir por el tiempo de los ERTE durante dos años”, ha argumentado el dirigente de UGT, añadiendo que “parece que se ha abierto la veda y ahora las empresas están ejecutando unos despidos que hasta hace un año no podían”. En concreto, una cantidad significativa de estas liquidaciones se está produciendo en contratos de trabajadores fijos-discontinuos, tipología muy habitual en el archipiélago balear por su estacionalidad.