El Gobierno de España ha comenzado a coquetear con la idea de implantar la jornada laboral de cuatro días. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado las bases para un proyecto piloto que ponga en marcha la semana de cuatro días laborables para pequeñas y medianas empresas del sector industrial.

“Con la puesta en marcha de este programa piloto cumplimos con el compromiso de ofrecer a las pymes una nueva forma de organizar sus jornadas laborales, aplicando reducciones del tiempo de trabajo, manteniendo los salarios y mejorando sus resultados empresariales. Animo a las empresas y trabajadores a que aprovechen este programa”, ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
 


De momento, se trata de un proyecto piloto con una duración determinada y que se implantará solo en un sector laboral. No obstante, de tener éxito, podría extenderse a un tiempo indefinido y adoptarse en otro tipo de trabajos.

Asimismo, de llevarse a cabo, supondrá una mayor facilidad para viajar o para las denominadas escapadas de fin de semana, lo que podría resultar sumamente beneficioso para algunos destinos, como los de interior o los rurales. Tener tres días de descanso a la semana también podría contribuir a la tan ansiada desestacionalización.