El Gobierno de Brasil autorizó el pasado miércoles, 22 de mayo, que Air Europa, división aérea del grupo español Globalia, opere vuelos domésticos en el país, a través de una filial.

Según ha informado Intereconomía.com, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que regula el transporte aéreo en Brasil, aprobó la “concesión de explotación de servicio regular de pasajeros” al grupo español. De esta manera, Air Europa se convierte en la primera aerolínea con capital 100% extranjero en ingresar en el mercado doméstico del país latinoamericano.

La operación ha salido adelante gracias al decreto firmado, el pasado diciembre, por el presidente de Brasil de entonces, Michel Temer. La medida, además, ha contado con el respaldo del actual gobierno, presidido por Jai Bolsonaro, y por el Congreso.

Dicha norma permite que las empresas extranjeras se hagan con el capital accionarial de las aerolíneas nacionales y que abran sus propias filiales en la nación. Anteriormente, la participación de las empresas internacionales en el accionariado de las líneas aéreas brasileñas estaba limitada a un 20%.

El Ministerio de Turismo brasileño celebró esta noticia, reparando en que permite “la apertura del mercado brasileño a la inversión extranjera”, generando un “fuerte incremento de la competitividad del transporte aéreo en Brasil” y recolocando al país “en el escenario turístico mundial”.

De hecho, el Plan Nacional de Turismo 2018-2022 contempla el aumento de visitantes extranjeros, pasando de los 6,6 millones al año actuales a los 12 millones. También, el flujo de 40 millones de “turistas domésticos”. Por otro lado, Brasil espera incrementar los ingresos del turismo internacional de 6.500 a 19.000 millones de dólares.