La aerolínea de bandera mexicana Aeroméxico ha anunciado que restringirá el peso en algunos de sus vuelos con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros. Esta decisión afectará especialmente a los vuelos con origen o destino Ciudad de México. Pero, ¿qué tiene que ver esta decisión con el ascenso de las temperaturas?

“Debido a las altas temperaturas en la CDMX, es necesario restringir el peso en algunos vuelos para garantizar la seguridad. Lamentamos cualquier afectación por esta causa ajena a nosotros. Los clientes afectados serán reubicados en el primer vuelo disponible”, ha explicado Aeroméxico a través de sus redes sociales.
 


Lo cierto es que la aerolínea se ha visto obligada recientemente a bajar a algunos pasajeros de uno de aviones, que se disponía a despegar del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). El motivo aludido por la compañía ha sido precisamente las altas temperaturas que había en ese momento en CDMX.

Posteriormente, la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) ha explicado que la temperatura ambiental es un aspecto que puede afectar al desempeño de la aeronave en todas las fases de un vuelo, es decir, durante el despegue, aterrizaje y crucero. En este sentido, en el despegue los aviones deben poder sustentarse en el aire para “vencer” a la gravedad y elevarse. El aumento de las temperaturas reduce la densidad del aire, dificultando dicha sustentación. 

De hecho, el AICM cuenta con la categoría denominada Hot & High, es decir, reúne unas condiciones tanto de temperatura como de altitud que dificultan algunas operaciones de las aeronaves.