La Asociacion Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (Aeocape) ha recurrido ante la Audiencia Nacional el megaconcurso de Aena para renovar las tiendas libres de impuestos presentes en los aeropuertos.

Según han informado fuentes de Aeocape a elEconomista, la decisión ha llegado tras fracasar el recurso de paralización presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. 

La patronal, que fue constituida el año pasado y está integrada por compañías como Zea Retail, Crystal Travel Retail o Airfoods; alega que los pliegos de la licitación de los ‘Duty Free’ establecen que la relación de Aena con sus inquilinos es de concesión y no de arrendamiento.

Aeocape basa su recurso en una sentencia del Tribunal Supremo de 2021 en la que se reconoce el régimen de concesión por parte del operador español. Así, esta diferencia de modalidad contractual sería de especial importancia a la hora de acordar una posible renegociación para reequilibrar las rentas.