Ryanair ha remitido a la policía de Essex (Inglaterra, Reino Unido) un incidente racista que tuvo lugar el pasado viernes en su vuelo FR015, que conectaba el aeropuerto de Barcelona con el de Londres Stansted. La compañía ha sido acusada de inacción por no haber intervenido y expulsar al autor de los hechos del avión.

Según ha informado The Guardian, un pasajero arremetió contra una mujer de 77 años, espetándole descalificativos como “fea, negra, bastarda”, a quien también le recriminó a gritos que no le hablase en un “idioma extranjero”, cuando en realidad la señora lo hacía en inglés con acento jamaicano.

La hija de la mujer manifestó que el altercado tuvo lugar porque a su madre le llevó un tiempo apartarse, debido a su artritis, para que el hombre pudiera llegar a su asiento, al lado de la ventanilla. Por ello, el señor exigió a la tripulación que la cambiaran de ubicación: "Si no vas a otro asiento, te empujaré yo a otro", llegó a decir. Posteriormente la mujer pidió que la sentaran junto a su hija. 

Efectivamente, la 'low-cost' cambió de lugar a la señora, sin reprender más que verbalmente al autor del incidente racista. Muchos pasajeros pedían, sin embargo, su expulsión del vuelo. Los hechos fueron filmados por el residente británico David Lawrence, quien compartió el vídeo en las redes sociales a modo de denuncia. 

En las imágenes, se observa que la tripulación tarda en intervenir en el altercado, aunque en un momento, uno de los auxiliares se dirigió al hombre para decirle: "No seas tan grosero, tienes que calmarte". La hija de la atacada aseguró que el personal de la aerolínea negó haber escuchado insultos racistas y le aconsejó llamar al servicio de atención al cliente. 

Posteriormente, Ryanair, al saber de la existencia de este vídeo, lo puso en conocimiento de la policía de Essex para que tomara las acciones adecuadas. Dicho cuerpo policial cree que los acontecimientos ocurrieron en el aeropuerto de Barcelona, por lo que trabaja de forma conjunta con las autoridades de esta ciudad y con la 'low-cost' en la investigación del caso. 

Imágenes del incidente racista acontecido en un vuelo de Ryanair | David Lawren-Facebook vía The Guardian