El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado ilegal, vía sentencia, la externalización del servicio de limpieza realizada por la cadena Be Live Hotels SLU en 2012, en los hoteles La Niña y Orotava Palace, ambos ubicados en la isla de Tenerife.

Según ha informado Diario de Avisos, Be Live Hotels SLU, que pertenece al Grupo Globalia, comunicó al comité de empresa de los citados establecimientos en el año 2012, que la empresa de limpieza Genser se haría cargo de estos servicios. Por este motivo, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria decidieron demandar a ambas entidades por conflicto colectivo.

Finalmente, el juzgado de lo social número 7 de Santa Cruz de Tenerife estimó la demanda y anuló la subrogación de los empleados del servicio de limpieza acometida, ya que está prohibida por el convenio colectivo del sector de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, declaró el derecho de los damnificados a seguir perteneciendo a Be Live Hotels SLU con las mismas condiciones que tenían antes de la subrogación. Lo cierto es que esta medida afectó a 20 empleados de La Niña y a 18 de la Orotava Palace.

Por otro lado, el TSJC falló que el personal de Genser debe tener condición de fijo en la cadena hotelera. Bajo este marco, deben ser recompensados con las diferencias económicas que les corresponden desde el 1 de julio de 2012.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González, manifestó que el sindicato exigirá la ejecución de la sentencia para que los damnificados dependan de forma directa de los hoteles y no de las subcontratas. También, presentará demandas individuales para que se restituyan los derechos de los trabajadores afectados por la subrogación.