Un hotel de Zaragoza ha sido condenado a indemnizar a una trabajadora de limpieza con más de 8.000 euros por haber sufrido en su casa una plaga de chinches procedentes del establecimiento alojativo. La empresa que contrató a la empleada también ha sido sancionada por no proporcionarle una ropa de protección adecuada.

Todo ocurrió en septiembre de 2019, cuando el hotel descubrió en sus habitaciones una plaga de chinches y contrató los servicios de una empresa para fumigarlas. Posteriormente, encargó a la trabajadora limpiar los restos de los productos utilizados para el saneamiento de las estancias. Para ello, la limpiadora utilizó su uniforme y utensilios habituales.

A los pocos días, la trabajadora verificó la existencia de chinches en su vivienda. La mujer se vio obligada a contratar un servicio de fumigación con sus propios medios, así como a cambiar el parqué de su casa y la ropa de las camas. En febrero de 2020, la empleada volvió a descubrir chinches en su domicilio, lo que le provocó un ataque de ansiedad, según ha relatado.
 


 

Tras la denuncia de la empleada, ninguna de las dos empresas —ni la hotelera, ni la de limpieza— se personaron en el juicio como demandadas, según la información del diario Heraldo.

Finalmente, el tribunal ha fallado en favor de la trabajadora en una sentencia que reza, entre otras cosas, que no existió “coordinación empresarial alguna entre la cadena hotelera y la empresa de limpieza en cuanto a la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de las condiciones de seguridad necesarias para evitar afectaciones al personal de limpieza”.