El pasado 1 de mayo, un destino turístico francés como Niza decretó el toque de queda para los menores de 13 años “durante el periodo estival y en todos los puntos de reunión de la ciudad" entre las 23.00 y las 6.00 horas, según ha explicado su alcalde, Christian Estrosi.

Tal y como recoge el diario galo Le Monde, la medida, que ya estuvo vigente entre 2009 y 2020, pretende paliar la implicación de estos menores en la delincuencia como víctimas o autores. El regidor nizardo ha apuntado que hay varios barrios del centro de la ciudad, como Vieux Nice o Moulins, en los que existe un problema con el tráfico de drogas, “con menores a menudo reclutados por adultos como vigías o vendedores”.

“El hecho de que un menor de 13 años se quede con sus padres por la noche no debería depender de la voluntad de un alcalde. Debería ser el resultado del sentido común de los padres y de la ley. Como a veces falta el sentido común y la responsabilidad de los progenitores, y la ley no se atreve a abordar la cuestión, asumo mis responsabilidades”, ha defendido Estrosi al anunciar la medida.