El Gobierno de Francia ha decidido pasar a la acción para frenar el tabaquismo, lanzando un programa nacional de lucha contra el tabaquismo para el periodo 2023-2027. El ministro de Sanidad y Prevención, Aurélien Rousseau, ha anunciado que las cajetillas verán aumentado su precio de manera progresiva hasta los 13 euros, en 2027, y la prohibición de fumar en diversos lugares públicos.

Según informa Le Monde, la intención del Ejecutivo galo es reducir la principal causa de mortalidad evitable en el país, causante de 200 muertes al día, y conseguir una generación sin tabaco para 2032.  

Por todo ello, el programa diseñado por el Ministerio de Sanidad subirá el precio de las cajetillas de tabaco de 11 a 12 euros en 2025 y a 13 euros en 2027. Asimismo, se declararán como zonas sin humo todas las playas, bosques y parques públicos.

¿Aumento del turismo tabacalero hacia España?


Esta dura posición del país galo frente al tabaquismo podría generar un incremento del turismo tabacalero hacia España en la zona fronteriza de La Jonquera (Girona), donde cada día cientos de franceses cruzan hacia territorio español para comprar tabaco a menor precio.