El Gobierno de Indonesia quiere construir una nueva capital para sustituir a Yakarta, en la isla de Java, por tratarse de una ciudad afectada por la superpoblación, contaminación, congestión vial y las inundaciones.

Según informa La Información, Joko Widodo, presidente del país, ha anunciado que a partir de finales de 2020 comenzará la construcción de una nueva urbe en la parte oriental de la isla de Borneo.

Está previsto que el nuevo centro neurálgico cueste 29.330 millones de euros y que tenga una capacidad inicial para alojar a un millón y medio de ciudadanos. Se estima que el traslado podrá iniciarse en 2024.

La elección de la nueva localización entre los municipiois de Kutai Kartanegara y Penajam Paser Utara, se debe a que se trata de una zona en la que hay poco riesgo de desastres naturales como tsunamis, terremotos o erupciones volcánicas, más habituales en otras islas de la nación. Asimismo, también destaca su buena conectividad con el puerto y el aeropuerto de Balikpapan, capital provincial.

Actualmente, la población está muy concentrada en la isla de Java, que es el actual  centro económico, empresarial, comercial y administrativo del país. De hecho, en ella viven 150 millones de personas (54% de la población). Concretamente, en Takarta y su conurbación, residen 30 millones de personas.