Hawái (EE. UU.) ya no quiere promocionarse más como destino turístico. La Cámara de Representantes y el Senado han propuesto sendas medidas para inducir un gran cambio en la política turística del estado. Aunque difieren entre sí en diversos aspectos, la esencia de las normativas es la misma: eliminar la Hawaii Tourism Authority (Autoridad de Turismo de Hawái).

De esta forma, se eliminaría prácticamente la promoción de Hawái como destino turístico y se crearía una agencia que se encargara principalmente de la gestión del destino. El principal objetivo es colocar a la población local en primer lugar, según ha explicado Sean Quinlan, miembro de la Cámara de Representantes de Hawái e impulsor de una de las leyes.

“Lo hicieron tan bien que la población siente que tenemos demasiados turistas y que los residentes están siendo desplazados de los recursos públicos”, ha expresado Quinlan en la Cámara de Representantes, donde también presiden el Comité de Turismo, tal y como recoge Honolulu Civil Beat.

Quinlan se refiere a que, aunque una reciente encuesta indica que la opinión está volviendo a cambiar y que los hawaianos quieren el regreso de los turistas, en 2021 un sondeo detectó que el 65% de los residentes no quería que los visitantes volvieran tras la pandemia.

Y es que, durante el 2019, el año previo a la pandemia y de referencia para el turismo, Hawái recibió un total de 10,4 millones de visitantes —las islas cuentan con una población de 1,5 millones de habitantes—, lo que generó 2.070 millones de dólares para la economía del estado.