Habitualmente, cuando se habla de masificación turística y de límites, todas las miradas se fijan en ciudades como Venecia (Italia), Dubrovnik (Croacia) o Barcelona (España), pero hay otros destinos turísticos que copan menos titulares en los que también se está planteando poner un cupo de turistas.

Este es el caso de la estación de esquí de Alpe d'Huez, en Isère (Francia), para la que el propio ayuntamiento plantee imponer cupos durante los fines de semana, tal y como recoge France Bleu. Y es que las reservas se ha incrementado un 15% con respecto al invierno de 2023, en el que ya se batieron todas las marcas.

La ausencia o escasez de nieve en otras estaciones de menor altitud ha empujado a los aficionados a los deportes de invierno a subir a cotas más altas y, pese a que el aumento de la demanda es beneficioso para la economía local, Huez está empezando a acusar la masificación. “Casi se convierte en un problema durante los fines de semana. Tenemos mucho esquiador de un día; además de nuestros clientes habituales, vienen muchos de otras estaciones”, ha señalado el alcalde Jean-Yves Noyrey.

Habida cuenta la situación, el regidor plantea “fijar algunas cuotas” durante los próximos años y dejar de construir plazas turísticas —actualmente cuentan con 26.000— a las que se sumarán nuevas próximamente. "Sabemos hacia dónde vamos. Todavía tenemos 2.000 camas turísticas en construcción y nos detendremos ahí”, ha añadido Noyrey.