El Covid-19 ha hecho que los españoles cambien de destinos de vacaciones. Durante este verano, las playas y las visitas a ciudades fueron sustituidas por las escapadas a pueblos pequeños de interior. El turismo nacional buscaba la naturaleza, los espacios amplios, las casas rurales de alquiler íntegro y huir de las aglomeraciones. Así, los portales especializados en turismo rural vieron cómo las solicitudes y reservas de última hora se disparaban. De estas búsquedas, “el alquiler integral del inmueble con piscina se convirtió en la opción más demandada”, señala Ventura García, presidente de Asetur, la asociación española de Turismo Rural, que representa a 4.000 establecimientos de toda España.

Sin embargo, en entrevista con Tourinews, García expone su preocupación: “No solo tenemos que ser muy cuidadosos con nuestros servicios y clientes, sino responsables con nuestros convecinos”, advierte y recalca que los alojamientos rurales no pueden ser culpables de que el coronavirus llegue a lugares donde no ha habido casos. “No podemos ser el problema sino la solución”, subraya rotundo.

Pregunta (P): ¿Qué es Asetur?

Respuesta (R): Es la Asociación Española de Turismo Rural que engloba a un importante número de entidades alojamiento del sector de ámbito regional o local.

P: ¿Dónde se ubican principalmente esas entidades y cuáles son sus clientes?

R: Habría que segmentar mucho. Por poner un ejemplo, toda la red que discurre en torno a los 15 y 20 kilómetros de los Caminos de Santiago tiene un componente internacional muy importante, y luego por supuesto las islas, sobre todo las Islas Canarias, con una red de alojamientos muy importante que se nutre del mercado inglés y alemán.
 

Turismo Rural

Turismo rural

P:  Has mencionado el componente internacional, pero el turismo rural también se nutre del turismo de proximidad.

R: Pues sí. Hasta no hace mucho el volumen importante de nuestros clientes era turismo nacional, turismo de proximidad. Teniendo bien claro que lo que se denomina turismo de proximidad va cambiando con los tiempos. Hace unos años se medía en kilómetros y se consideraba de proximidad lo que estaba a 100 km; y luego pasó a medirse en tiempo, gracias a la red ferroviaria y de autovías, y era todo aquello que estaba a dos horas. También se puede medir el turismo de proximidad por todo aquellos que esté a X euros de nuestro alojamiento, como puede ser un viaje de Madrid a Londres.

P: Estamos celebrando el año del Turismo Rural y nos sorprende una pandemia. ¿Cómo ha afectado?

R: Cuando me preguntan sobre esto me gusta dejar claro que para nosotros la pandemia ha sido una desgracia, como no puede ser de otra manera. No podemos alegramos de que como consecuencia de que alguien no pueda ir a donde tenía pensado ahora tenga que coger un alojamiento nuestro. No nos gustaría presumir de ello. No obstante, por otras razones muy coyunturales, en el mes de agosto ha habido un importante repunte en el predominio del turismo rural. Pero también es cierto que si vemos las demandas de nuestros clientes, la expresión más repetida del mes de agosto era casa completa y con piscina. Con lo cual, como ese segmento es pequeño respecto al total, ha habido en paralelo un aumento enorme de peticiones de familias que alquilaban la casa con piscina.
 

La piscina de El Barranco Perdido es el mejor plan del verano. ©Foto: La Rioja Turismo

La piscina de El Barranco Perdido es el mejor plan del verano. Foto: La Rioja Turismo

P: ¿Han construido muchas piscinas este verano?

R: Creo que este verano hemos construido piscinas hasta en los caminos.

P: ¿Quieres decir es que el turismo rural ofrece en estos tiempos tan atípicos un aislamiento que antes se veía de forma negativa y ahora es la panacea?

R: Sí, se busca la tranquilidad. Pero también debemos resaltar que, en nuestras instalaciones, al encontrarnos enclavados en el mundo rural, en algunos pueblos, tenemos que ser muy cuidadosos con nuestros servicios y clientes. Con los clientes, primero que nada, cuidando todos los protocolos, luego tenemos que ser cuidadosos también con nuestra propia salud, con las personas que gestionan los establecimientos y, muy importante, tenemos que ser muy responsables con nuestros convecinos. En un pequeño pueblo pasa un coche que antes no venía, unos niños no habituales, y tenemos que ser responsables y cuidadosos para que no seamos el problema sino la solución.

P: ¿Han notado diferentes comportamientos de llegada en función de las zonas de España?

R: Hemos notado que han acudido a nuestro sector personas de un perfil que habitualmente no venían, y esos son con los que habitualmente tenemos que tener cuidado, pues no podemos convertir nuestros destinos —lugares tranquilos— en lugares de fiesta. Desde el entorno de las grandes ciudades ha habido un aumento significativo de turistas, sobre todo familias enteras, que han querido desplazarse para huir del bullicio y del peligro que para ellos suponía la gran ciudad.