La ferviente lucha del Consell de Ibiza contra el alquiler turístico ilegal le ha llevado al cierre de un complejo ecoturístico entero que se comercializaba de forma ilícita. Se trata de El Paisito, ubicado en Benirràs (municipio de Sant Joan) y compuesto por seis viviendas construidas sin licencia, lo que ha provocado no solo el cierre del negocio, sino que también deberá ser desmantelado.
Concretamente, el Consell de Ibiza y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han realizado una inspección conjunta y han levantado acta de todas las irregularidades. El Seprona dará parte a los juzgados en el caso de considerar que las infracciones puedan suponer un delito contra el medio ambiente. Por su parte, autoridades del Ayuntamiento de Sant Joan ha abierto un expediente disciplinar con el que prevé ordenar que el terreno vuelva a su estado original.
El complejo
Las seis viviendas que conforman el complejo de El Paisito se han construido en los últimos años y, según la información de Diario de Mallorca, son iniciativa de una promotora holandesa. Esta empresaria podía llegar a ganar 685 euros diarios cuando el complejo se encontraba en plena ocupación.
El complejo consta de una vivienda principal, con cocina, baño y dos habitaciones; varias casas de madera y rocas; una cabaña en un árbol y una yurta. Esta última completamente ilegal, ya que este tipo ‘construcción’ no es de ningún modo legalizable en suelo rústico de la isla de Ibiza.