Cuba está trabajando en numerosos proyectos para desarrollar su vacuna propia contra el Covid-19 y uno de los más avanzados es el denominado Soberana 02, que ya ha entrado en ensayo clínico fase II ampliado.

Según informa Granma, el país está trabajando para tener capacidad de producir cien millones de dosis de este inyectable, con tal de cubrir las necesidades internas y abastecer a otras naciones. “La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial”, aseveró Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de vacunas.

Estas dosis también estarían disponibles para los extranjeros que llegasen al país y estén interesados en vacunarse, ya sea con la Soberana 02 u otra de las vacunas que se están desarrollando, según ha recalcado el especialista.

Esto se podría convertir en un reclamo de cara a la reactivación turística. Así lo entienden también en Rusia, donde se está trabajando en una propuesta para fomentar los viajes de vacunación.