El Acuerdo de Schengen, suscrito en 1985, establece la libre circulación de personas a través de las fronteras de 26 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Ahora, podría sumar un nuevo miembro, según recoge el medio alemán ‘Wirtschafts Woche’.

El Primer Ministro de Croacia, Andrej Plenković, ha hecho públicas las intenciones de país de incorporarse a este convenio en 2019: “Estamos interesados en conocer los criterios técnicos para poder unirnos a Schengen en 2019”.

Hasta ahora, formaba parte del grupo de seis naciones que están en la UE pero que no han suprimido sus fronteras interiores en el que le acompañan Reino Unido e Irlanda,  Bulgaria, Chipre y Rumanía.

Esta decisión se alinea con la intención de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea de incluir a todos los miembros de la UE en el espacio Schengen. También supondrá un nuevo impulso al turismo de Croacia, que está destacando como un destino emergente. Según datos del ministerio de Turismo croata, 15,59 millones de turistas visitaron el país en 2016 encontrándose entre sus principales mercados emisores países europeos como Alemania, Eslovenia, Italia o Austria.