El pasado martes, 3 de diciembre, se inauguró la Huella de los Glaciares, el primer sendero turístico de largo recorrido binacional que une la provincia de Santa Cruz (Argentina) con la Región de Aysén (Chile).

Según ha informado Clarín, el evento de inauguración se celebró en el hito en el que confluyen las sendas ubicadas entre la ciudad argentina de El Chaltén (Santa Cruz) y la chilena de Villa O'Higgins (Región de Aysen). Durante el acto, representantes de ambas naciones firmaron un acta y, a posteriori, tuvieron lugar diferentes actuaciones musicales.

Las actuaciones musicales del día de la inauguración, se celebraron bajo el marco del programa Glaciares en Concierto, en el que participan 150 músicos de la provincia de Santa Cruz. El director de planificación turística de Santa Cruz, Pablo Godoy, señaló que estas actuaciones suponen un “atractivo” para los turistas, que se encuentran con ellas “en los senderos”.

El sendero turístico, por su parte, fue presentado ante diferentes operadores y en eventos como la Feria Internacional de Turismo. Se inicia en El Chaltén, la primera etapa concluye en el Lago Torres y cerro Poicenot e implica pernoctar en Laguna de los Tres. Luego, continúa por Piedras Blancas, Eléctrico, Marconi y otros glaciares hasta llegar a Lago del Desierto. Posteriormente, pasa por Punta Norte para continuar hacia Chile, concretamente hasta Villa O'Higgins y el lago homónimo.

El sendero se extiende a lo largo de 120 kilómetros, en los que se puede observar 10 glaciares, tres de ellos colgantes, seis lagos y lagunas y el bosque andino patagónico. "La definición de la huella requiere que haya un prestador de servicios que vende alojamiento en carpa, refugio o albergue, y comida y el senderista solo tiene que hacer la reserva, es innovador, le da un orden al circuito", señaló Godoy.

Por su parte, el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, consideró: "Este producto va a diversificar nuestra oferta turística ya que hoy tenemos una gran concentración de servicios orientados hacia el Parque Nacional Los Glaciares". A su vez, destacó "la sostenibilidad del destino, lo cual es un valor agregado".