Frank Rainieri, presidente del grupo especialista en el desarrollo de destinos turísticos Puntacana, participará en la segunda edición del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) -que se celebrará el próximo octubre en Madrid-, en representación de República Dominicana. El país caribeño también contará con la participación de Felipe Vicini, presidente de la firma privada de administración de activos INICIA

Según ha informado EFE, la cita se trata de un congreso sobre innovación y transformación empresarial. La presidenta de la CEAPI, que engloba a 125 presidentes de empresas españolas con intereses en Latinoamérica, Nuria Vilanova, aclaró que esta segunda edición se centrará en cómo están “aplicando la innovación y la disrupción las mayores empresas en Iberoamérica”.

El congreso incluirá el apartado ‘Next generation’, en el que se abordarán los retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de las empresas familiares -que son la mayoría en Latinoamérica-, como es la transformación de las firmas familiares o los nuevos modelos de negocio. También, tratará el papel de la mujer, en pleno proceso de transformación, en este tipo de compañías. Hasta la fecha, su participación se reducía a crear fundaciones o proyectos sociales.

Por otro lado, la presidenta de la CEAPI consideró que España es una buena plataforma para la internacionalización, así como destacó que la economía dominicana está ya muy “implicada con las empresas españolas” en el turismo, sectores de consumo y alimentación.