Colombia ha escalado siete posiciones en el ranking mundial de países más competitivos en la industria de viajes y turismo, pasando del puesto 62 al 55. Así se desprende del informe The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019, elaborado por el Foro Económico Mundial. El estudio también indica que Colombia es el país americano que más ha progresado en cuestiones de seguridad.

Según ha informado El Nuevo Siglo, Colombia está despuntando en el turismo MICE. Y es que ha ascendido dos posiciones en el ranking International Congress and Convention Association (ICCA), figurando como uno de los países que más congresos internacionales acoge. Este segmento turístico, además, deja unos 2.451 millones de dólares americanos en el destino, lo que supone el 22,8% de la aportación total del turismo en Colombia.

El país latinoamericano, lejos de conformarse con estas cifras, también quiere destacar en el turismo de naturaleza y aventura, aprovechando así que es la segunda nación del mundo con mayor biodiversidad. Al mismo tiempo, ha sumado 15 rutas aéreas a lo largo de este año, entre las que destacan Lima, Curazao, Santo Domingo, Madrid, Ciudad de México y Cancún.

A este respecto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia (entidad para la promoción del destino Colombia), señaló: "Uno de nuestros focos de trabajo es mejorar la conectividad aérea internacional que busca atraer nuevas aerolíneas, conservar las que ya operan, aumentar frecuencias y sumar más rutas. Celebramos los resultados que hemos obtenido y seguimos buscando que más aerolíneas internacionales comiencen operaciones en nuestro país y así contribuir con el posicionamiento de Colombia como un destino turístico y de negocios de talla mundial".

Cabe destacar que un total de 24 aerolíneas operan en Colombia, ofreciendo conexiones con 25 países y 1.088 frecuencias semanales. Desde ProColombia indicaron que se están implementando diferentes proyectos para hacer de Colombia un destino más competitivo. Así, el sector recibió 573 millones de dólares en inversiones en el primer semestre de 2019, un 2,8% más que en el mismo período de 2018, según datos de la Balanza de Pagos del Banco de la República.